SERPENTI|LA FASCINACIÓN DE STIRIO BULGARI

August 16, 2017

El inmigrante griego Stirio Bulgari debe haber sentido una gran fascinación por las serpientes, ya que son el mayor símbolo de Bulgari, su gran inspiración para crear joyas preciosas. 

 

“La serpiente es nuestra inspiración, es como nuestra musa”, explica la comisaria de Patrimonio de Bulgari, Lucia Boscaini. “Nunca le hemos dado un significado ideológico, ha sido siempre un modelo estético”. La atracción de la firma por este reptil es tal que el año pasado presentaron una colección en el Palacio Braschi romano una muestra dedicada únicamente a estos reptiles. Es la mayor exposición de joyas en forma de serpiente que Bulgari ha organizado nunca, y el nombre, cómo no, también les hace referencia: Serpentiform: la serpiente a través del arte, las joyas y el diseño.

 

Los diseños se han modificado desde que Bulgari tomara como símbolo a estos animales en los años cuarenta.  Los primeros diseños fueron inspirados en el reptil, los relojes Tubogas, con forma de espiral, fueron creados con materiales maleables y  flexibles. “Es una pieza extremadamente funcional, porque es un reloj, no una joya. Es moderno e innovador pero sobrio, como requería el tiempo tras la II Guerra Mundial. No era el momento de crear grandes joyas”, ilustra Boscaini, que explica cuando nació la “elegancia sobria” que representa Bulgari. El éxito llevó a un “cambio de piel” en la siguiente década, cuando el reloj sobrio “se animalizó” y se convirtió en una serpiente reconocible, con escamas y cabeza.

 

Según investigaciones de la marca, la serpiente está ligada a ideas negativas, al pecado, al mal y a la traición. Además, está muy presente en la mitología, con el significado de renacimiento, asociado a su cambio de piel. Por otro parte, se le reconocen poderes de protección y de eternidad: la serpiente que muerde su propia cola se interpreta como un símbolo de infinito. Por último, el arte también ha visto en ella un símbolo de fertilidad y de sensualidad”, describe Boscaini.

1/5

 

 

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
SUSCRÍBETE

Suscríbete y regala

seis números anuales 

de ISSUE