APRENDE A LEER TU CUERPO

December 22, 2017

●Según estudio de la University of North Carolina, entre el 10% y 30% de los adultos

sufre de distensión abdominal o como se conoce comúnmente, “hinchazón

abdominal”.

 

Actualmente la sociedad chilena se preocupa mucho más por su

alimentación y por mantenerse saludables, agregando a su ingesta diaria alimentos que sin

un buen plan y asesoramiento adecuado pueden causar el efecto contrario a lo que se

quiere lograr con nuestro cuerpo y salud. 

 

No es un secreto que hacer deporte también está de moda, ya sea como parte de un

entrenamiento o como pasatiempo, es por esto que a nadie le gusta verse saboteado y

sentirse con la sensación de un abdomen hinchado, es molesto y puede llegar a causar

dolor en algunos casos.

 

“Existen ciertos alimentos que no se digieren ni absorben o sólo lo hacen parcialmente en

el intestino delgado, pasando directo al colon, donde son procesados por las bacterias de

la flora intestinal y como producto generan gas. A raíz de esto es que muchas veces luego

de comer ciertos alimentos se produce la sensación de hinchazón”, comenta Aranzazu

Jugo, nutrióloga del centro médico Benefit.  

 

La distensión abdominal es un síntoma digestivo que puede mejorar o eliminarse con

buenos hábitos alimenticios. Como ayuda para evitar esta incómoda hinchazón, la

especialista deja un listado de los alimentos más comunes que causan este síntoma en las

personas. 

 

●Alimentos que contengan fructosa en altas cantidades, como los jugos de fruta,

duraznos, sandía, peras, manzana y la miel.

●Lactosa presente en leche, yogurt, quesos y otros carbohidratos llamados

oligosacáridos o polioles, presentes en vegetales como repollo, brócoli, coliflor,

alcachofas, champiñones, cebolla, ajo, pistachos y maní.

●Dulces sin azúcar que contienen sorbitol, manitol, xilitol, entre otros.

●El café o el alcohol que irritan la pared intestinal directamente.

 

Sin embargo, es importante que el consumo de estos alimentos no afecta a todas las

personas de la misma forma y la sensación de hinchazón es proporcional a la cantidad

ingerida y del organismo de cada uno. 

 

Para finalizar, Aranzaza recomienda, llevar un registro de nuestra alimentación y síntomas

para identificar cuáles y en qué cantidad nos afectan ciertos alimentos y así con la guía de

un profesional poder regular su ingesta y sentirnos más livianos. 

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