ICON: FRANCISCA TORRES

January 4, 2018

Periodista y experta en moda, es la fundadora junto a su hermana y mamá de la tienda Qüina. Su pasión son los viajes, lo que inspiró un nuevo proyecto: Qüina Travel. “La idea es organizar un grupo de mujeres e ir con ellas, llevarlas a los datos premium, acompañarlas a vitrinear, a comer a lugares ricos, visitar rincones y recorrer”. 

 

Fotografía: Ángel Esquerre

 

 

INICIOS.

Mientras estudiaba Periodismo viajaba con su mamá a escoger las colecciones de la tienda de la marca francesa Kookai, que tenían en Vitacura. “Mi abuela hacía vestidos de novia y somos una familia bastante estética. Desde chica sentí gran pasión por la moda”. Después de egresar de Periodismo y trabajar por un tiempo, empezó a hacer vitrinas y producciones de moda.


BÁSICOS.

El 2009 abrieron la tienda Candies con su hermana y su mamá, donde vendían exclusivamente poleras de algodón peruano pima en blanco, gris y negro. También tenían vestidos con telas importadas, pero eran esencialmente básicos. “No existía la polera blanca de buen algodón. No hay ninguna marca que te asegure que vas a encontrar la misma polera y eso fue parte del impulso”. 

 

QÜINA.

Su hermana Bernardita se fue a Boston por un proyecto familiar y decidió hacer algo allá también. El problema era que Candies ya estaba registrada y tuvieron que cambiar el nombre. Así nació Qüina como un juego de palabras aludiendo a que “uno no necesita ir vestida de reina para ser una”. En marzo de 2016 hicieron el cambio oficial de nombre con un desfile en la galería Patricia Ready.

 

STYLIST.

Es asesora de imagen, pero odia el nombre, así que se denomina stylist. Hace de todo, desde ordenar el clóset, hasta organizar una maleta y cambiar un look. “Lo que más me gusta es ver ese cambio impresionante, desde que nos juntamos en el primer café para conocernos, hasta el último día de trabajo. Cuando veo cómo esa mujer se pone su chaqueta, camina y habla con seguridad, es increíble. Eso me ha permitido ver que esto ¡no es frívolo! Es mucho más profundo”.

 

MODA.

“Lo importante es tener las herramientas para mezclar la ropa y no marearse, respetar la identidad y estilo. Nunca sentirse disfrazada, porque no vas a transmitir seguridad”. 

 

DECORACIÓN.

Adora la decoración, la simpleza de los materiales, como la madera y el mármol. “Me gustan los colores oscuros, mi casa es entera gris y negra. Tengo miles de ambientes, soy súper detallista, es como una especie de hotel boutique”. 

 

VIAJAR.

Esta palabra es su pasión. Ha viajado por muchos lugares: India, Sudáfrica, Japón y un largo etcétera. “Estoy todo el tiempo viendo dónde puedo ir y a qué hotel. ¡Amo los hoteles! Tenemos una dinámica con mis papás y hermanas de ir juntos y ahora también me acompaña mi hija. Ella goza intensamente, igual que yo”.

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020