MAKEUP #JENESAISQUOI

January 8, 2018

Es el arte del no hacer para ser y la esencia del estilo effortless chic. Sin esfuerzos y con el equilibrio justo entre feminismo y feminidad, estas son las claves de las parisinas para lucir un maquillaje natural con french touch

 

 Fotografía de Le21eme.com

 

 

¿Qué hay en la mujer francesa que nos encanta tanto? Varios libros, celebridades y películas lo han descrito y, en resumen, el secreto está en no desgastarse tanto por crear la imagen de una mujer perfecta que estudia, trabaja, cuida, ama a su familia, se va de fiesta, da la vuelta al mundo cumpliendo su lista de cosas por hacer y, a la vez, disfruta la vida. ¿Por qué? Porque la esencia es justamente lo último: el savoir faire/know how/o saber cómo aprovechar los placeres del día a día –incluido el vestirse todas las mañanas– para sentirnos y vernos lo más natural posible, sin sobrecargar u ostentar de más. 

“Una buena actitud para una mujer es tener confianza, y tener confianza es ser natural”, confidenció en su minuto la directora de Vogue Paris, Emmanuelle Alt. La actitud, las mujeres parisinas la ocupan a la hora de vestirse y peinarse sin esfuerzo, igual que como lo hacen con el maquillaje. 

 

El look 

Sin esfuerzo y casi como si no te hubieras puesto nada. Así es el look parisino je ne sais quoi. El maquillaje está en la boca o en los labios, y con un leve rubor en las mejillas para acentuar la apariencia de una piel sana. Ejemplos para el día: Jeanne Damas, Caroline de Maigret, Jane Birkin, Emmanuelle Alt y Carol Gerland. Para la noche: Brigitte Bardot y Carine Roitfeld. 

 

La piel

Para Caroline de Maigret (42) uno de los principales trucos de maquillaje está, justamente, no en el maquillaje, sino en la piel. La ex modelo y rostro favorito de Chanel lo dijo hace años: “El 90% de mi makeup es skincare” y consiste en dormir bien, comer nutritivamente, reír, pasarla bien y, lo más importante, hidratar. ¿Con qué emparejar las imperfecciones entonces? Con una base, BB/CC Cream y/o primer muy ligero que se pueda difuminar con los dedos y que no deje rastro de tono. Derechamente, muchas veces las parisinas también prefieren no ocupar ninguna base en absoluto. Las imperfecciones forman parte de su estilo effortless.

La facilidad del parisian makeup también está en la efectividad de algunos productos “2 en 1” que puedes ocupar para distintos usos. En 2015, Caroline de Maigret, co-autora del libro How To Be Parisian Wherever You Are, lanzó una paleta de maquillaje junto a Lancôme en donde sus esenciales eran: iluminador, sombra para ojos y cejas, pinceles y un blush cremoso en tono rosa. El juego estaba en que las sombras para emparejar las cejas podían ser usadas para párpados y que el blush cumplía la función de rubor, color para labios y ojos. Todo a la vez. 

 

 

 

Los ojos 

Un maquillaje de noche para una mirada penetrante, como en sus tiempo de gloria lo hizo Brigitte Bardot –fuertemente delineado en la línea de las pestañas superior, al igual que en las de la zona inferior– o un smokey eye como lo lleva Carine Roitfeld –desordenado o messy–, harán que lleves el look parisino a cualquier lugar que vayas. Para el día, algo más natural se cumple con pestañas curvas con o sin la presencia de una máscara y delineador del mismo tono que tus pestañas, con textura suave y cremosa.   

 

Los labios 

El secreto de Jeanne Damas para lucir unos labios pintados sin esfuerzo es cuidar la piel que está debajo. “Todas las noches aplico un bálsamo labial que vuelvo a repetir en las mañanas”, contó a Vogue. Para pintarse, la french girl prescinde de las bases espesas. Para los ojos, usa un fijador transparente para darles forma curva y luego un labial rojo que aplica y difumina con sus propios dedos. 

 

 

En palabras de Carine Roitfeld, estilista y editora de moda, fundadora y directora de la revista CR Fashion Book: “No me gusta cuando el maquillaje se ve muy complejo o difícil de hacer. Me gusta cuando se ve como si no tuviste tiempo de mirarte al espejo por la mañana (…) Por otro lado, también debes probar cosas nuevas. ¡Si no lo intentas nunca sabrás cómo te quedan!”.​

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020