ICON RELOADED

February 17, 2020

 

Son tres mujeres influyentes las que tomaron un bolso de culto desde el núcleo de la moda, para transformarlo en una obra de arte. Es el BoXYZ de Salvatore Ferragamo, una colaboración entre la marca y el instinto creativo de esas artistas que, con diferentes narrativas, han llevado este icónico objeto de deseo a otro extremo. Las 85 bolsas de edición limitada estarán disponibles en México, Argentina y Brasil.

 

Frida Escobedo, Luna Paiva y Milena Muzquizson son las tres artistas latinoamericanas elegidas para intervenir el bolso BoXYZ, un clásico de Salvatorre Ferragamo que nació con la colección Pre-Fall 19 y que fue diseñada por el director creativo de la marca, Paul Andrew, es reinterpretada en un trabajo marcado por su pasión a la hora de explorar el sello artesanal que siempre ha caracterizado a la firma italiana.

 

La bolsa, durante temporadas, ha ido evolucionando y también experimentando con colores y diferentes materialidades, pero en esta ocasión, Andrew quiso celebrar a las mujeres que sienten amor por el arte y que atesoran pasiones que las hacen admirables y absolutamente especiales. Elocuente es verlo en el trabajo de cada una de ellas, porque el relato de cada bolso es único, emotivo y a la vez conmovedor. BoXYZ se transformó en un lienzo perfecto para que estas tres artistas plasmaran su talento y onírica creatividad.

 

La mexicana Frida Escobedo, es arquitecta y por su formación, experimenta un patrón con formas y líneas que demuestran su profundo interés por lograr comprender cómo viven y se relacionan los materiales que componen un inmueble, especialmente los que se impregnan de la historia y la cultura de un lugar a medida que pasan las décadas. Su edición limitada de BoXYZ es un bolso que viste la fachada de uno de sus más recientes proyectos, Mar Tirreno en la Ciudad de México, un patrón de bloques de concreto, en blanco y negro, con una textura que sella a este ícono del diseño con elegancia y distinción.

 

Desde esa cultura moderna y geométrica, pasamos a la cultura precolombina de América Latina, donde la escultora argentina, Luna Paiva, desarrolla una perspectiva del bolso totalmente aislada, gracias a su multifacética carrera que abarca desde el dibujo, pasando por la fotografía, la escenografía y la escultura del bronce, técnica que domina debido a las piezas a gran escala que ha exhibido en todo el mundo, Paiva mira hacia el pasado y se inspira en la estética precolombina mexicana para crear, desde cero, un lenguaje que se refleja en la bolsa BoXYZ que está inundada por la artesanía de las culturas prehispánicas. Como aseguran desde la propia firma, “el resultado es un objeto de deseo que es, al mismo tiempo, un nuevo tesoro de América Latina para el mundo”.

 

Milena Muzquiz, es una artista mexicana, ella ilustra en su obra cómo los objetos cotidianos pueden representarse como narraciones teatrales con una intención simbólica, es algo espontáneo, porque mezcla la seriedad con la ironía, la inteligencia con juegos más irreverentes y algo descabellados. Su bolso BoXYZ está abarrotado de collages con imágenes que provienen de los recuerdos y memorias íntimas de la artista. Las palabras escritas que ella incorporó a su diseño fueron bordadas a mano, logrado que este BoXYZ refleje su viaje, convirtiéndolo en un deseado objeto y compañero para que otras mujeres lo inunden con sus propias historias.

 

Esta edición limitada, está compuesta por 85 bolsas en tamaño mediano y estará disponible en www.ferragamo.com y en boutiques seleccionadas en México, Argentina y Brasil. 

 

Fotografías gentileza marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
SUSCRÍBETE

Suscríbete y regala

seis números anuales 

de ISSUE