JUDD EN EL MOMA

March 6, 2020

 

Desde el 1 de marzo hasta el 6 de julio, estará abierta al público la exposición JUDD en el MOMA de New York. "Siempre había considerado mi trabajo como otra actividad de algún tipo", comentó el artista Donald Judd (1928-1994). "Ciertamente no pensé que estaba haciendo escultura".

 

Judd, uno de los escultores más destacados de nuestro tiempo, rechazó esta designación y otros intentos de etiquetar su arte. Su trabajo cambió el lenguaje de la escultura moderna al reunir esculturas, pinturas, dibujos y diversas obras desarrolladas en su carrera.

 

JUDD es la primera retrospectiva presentada en Estados Unidos después de explorar la notable visión del artista, quien comenzó su carrera profesional trabajando como pintor, mientras estudiaba historia del arte y escribía crítica de arte. Entre una nueva generación de artistas que buscaban superar los avances del expresionismo abstracto, Judd cambió de dos a tres dimensiones, a lo que llamó "espacio real", dejando de centrarse en el gesto del artista. En sus relieves construidos y piezas de madera que parecen contemporáneas, estableció un nuevo tipo de fabricación de objetos que rechazó la ilusión, la narrativa y el contenido metafórico.

 

A mediados de la década de 1960, Judd comenzó a utilizar materiales industriales, como aluminio, acero y plexiglás, y delegar la producción de su trabajo a las tiendas de metal locales. Con la ayuda de estos fabricantes especializados, desarrolló un vocabulario característico de volúmenes huecos y rectilíneos, muchas veces dispuestos en series. Las combinaciones de color y superficie son otro legado del repertorio del artista. 

 

 

 

 

 

 

 

Gentileza MOMA.

 

 

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
SUSCRÍBETE

Suscríbete y regala

seis números anuales 

de ISSUE