GIORGIO DE CHIRICO EN EL MUSEE D LORANGERIE

April 28, 2020

 

Desde el 1 de abril hasta el 13 de julio, se encuentra disponible en el Musée de l'Orangerie la exposición Giorgio De Chirico, La Peinture Métaphysique. Una muestra que traza el curso y las influencias artísticas y filosóficas que nutrieron al artista Giorgio de Chirico desde Munich hasta Turín, luego a París, donde descubrió la vanguardia pictórica de su tiempo y finalmente a Ferrara. De una manera natural, los vínculos del pintor, descubierto por Apollinaire y luego apoyado por el comerciante Paul Guillaume, se entrelazaron con los círculos culturales y literarios parisinos.

 

Nacido en Grecia y formado en el crisol de la cultura clásica y el romanticismo alemán tardío, De Chirico desarrolla las bases de una nueva concepción artística junto a su hermano menor Alberto Savinio. Alumno de la Academia de Bellas Artes de Munich desde 1908, descubrió el pensamiento de Nietzsche y Schopenhauer, así como las obras de Böcklin y Klinger. Después de un pasaje en Milán y luego en Florencia, es desde Francia, en París desde el otoño de 1911, que establece un vocabulario plástico singular en contacto con las revoluciones pictóricas modernistas. Grandes personalidades artísticas de su tiempo, como Guillaume Apollinaire, Maurice Raynal y André Salmon, posaron su interés en él; también André Breton, Paul Éluard, Jean Paulhan, están entre los primeros en promoverlo.

 

La exposición en el Musée de l'Orangerie se basa en la figura de Paul Guillaume, quien fue el primer promotor de Giorgio De Chirico. Al regresar a Italia en 1915, fue enviado con su hermano Savinio a Ferrara por razones militares y continuó su investigación pictórica allí. El período Ferraran fue una oportunidad para que los pintores Carlo Carrà y Giorgio Morandi frecuentaran a los dos hermanos, permitiendo así la formación de lo que luego se llamaría "escuela metafísica" y en la que cierra la exposición organizada por los museos de Orsay y Orangerie, de París, y Hamburger Kunsthalle, en Hamburgo.

 

Para ingresar al recorrido virtual ingresa AQUÍ.

 

Fotografía:

Giorgio De Chirico (1888-1978) , Il Ritornante , invierno 1917-1918 
Óleo sobre lienzo, 94 x 77,9 cm . © Georges Meguerditchian 
Centre Pompidou, MNAM-CCI / Dist. RMN-GP © Adagp, París

 

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020