OJERAS Y BOLSAS ... FRUTO DE UNA MALA NOCHE O NO

June 11, 2020

 

Algunas veces, al levantarnos y mirarnos al espejo, vemos que la piel bajo nuestros ojos está hinchada o de un tono oscuro. Ya sabes de qué hablamos. Las ojeras, esas enemigas que nos dan una apariencia de cansancio o incluso de enfermedad. Estas alteraciones pueden aparecer por distintos motivos, pero no te preocupes, ya que por lo general, no se tratan de nada grave y tienen remedio. Vamos a la teoría entonces.

 

¿Qué son? Se trata de manchas oscuras que aparecen porque la piel de la zona de los ojos es cinco veces más delgada y los niveles de producción de colágeno son menores. Si bien, hay casos que en se trata de un trastorno hereditario, en su mayoría surgen por la falta de sueño que dilata los vasos sanguíneos y el paso de los años, que hace que la piel sea cada vez más fina. Otra de las razones a las que se le atribuye su existencia es la falta de hierro, que aumenta la creación de coágulos sanguíneos en esa zona, además de la pérdida de grasa alrededor de los ojos.

 

Por otro lado, tenemos las famosas bolsas de ojos, ésta es una problemática distinta. Si bien también, tiene una raíz genética, en algunos casos, esta hinchazón bajo los ojos aparece por pérdida de tono muscular y de la epidermis, lo que ocasiona esa flacidez en la zona. Cuando aparece al levantarnos, la causa es retención de líquidos generada principalmente por ingesta de sal, alcohol o tabaco en exceso.

 

Así como se trata de dos problemáticas ocasionados por factores distintos, el tratamiento también lo es. Como primera opción, antes de someterse a un tratamiento médico, cabe probar sencillas pautas que se pueden realizar desde casa. En el caso de las bolsas, donde la razón es principalmente muscular, la solución para reafirmar la piel bajo los ojos es el ejercicio. Uno de ellos es apoyar los dedos en las sienes, cerrar con fuerza el párpado durante diez segundos, repitiéndolo diez veces con cada ojo, para finalmente cerrar ambos y relajar los rasgos durante un minuto. Si lo que necesitas es drenar, los movimientos deben ir desde lagrimal hacia la sien, nunca en sentido contrario y con muy leve presión. A la hora de dormir, se aconseja poner la cabeza más elevada que los pies. Aplicar frío sobre los ojos, también resulta útil para rebajar la congestión y bolsas de los ojos. En el caso de las ojeras, si estas aparecieron por estrés, ansiedad o cansancio, el remedio es simple. Bajar revoluciones y dormir. Pero también el deporte ayuda al fomentar la oxigenación y la circulación sanguínea.

 

La mala alimentación es otro gran factor, porque se delata de forma inmediata en los ojos. Aumenta la ingesta de carnes rojas, verduras de hoja, cítricos y yemas de huevo para volver a tener los niveles de Fierro necesarios. Aumenta el consumo de agua para facilitar el drenaje.

 

En cuanto a los cosméticos es importante saber que un contorno de ojos no va a eliminar ni ojeras ni bolsas. Estos trabajan sólo la capa superficial de la piel y como te expliqué, estas alteraciones dependen de temas vasculares, como la falta de circulación sanguínea; la variable alimenticia y muscular.

 

Pero no te desanimes que hay ciertas cremas que ayudan a mejorar el aspecto, mantener la zona hidratada y combatir el envejecimiento con antioxidantes. Busca productos con Vitamina C, E y K, porque sus antioxidantes ayudan también a emparejar la coloración de la piel. Los contornos hidratantes son una excelente alternativa ya que dan luminosidad y mejoran la mirada. Ahora, si haciendo todo esto el problema persiste, es importante ir al médico y más cuando hay otros síntomas físicos que pueden decirnos que algo más está ocurriendo en nuestro cuerpo. El determinará si hay problemas más allá o un buen tratamiento estético es suficiente.

 

1. ISDIN

2. KIEHL'S

 

 

Fotografía Greg Swales

Edición de moda Jorge Morales

MakeUp Deanna Melluso

Hair Jerome Cultrera

Manicurista Jule Kandalec

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020