JUAN AVELLANEDA

June 17, 2020

Es uno de los mejores sastres de España, quien viste a las figuras más rutilantes del espectáculo español. Redefinió el uso del pijama y la ropa dividida por género no existe para él. Juan Avellaneda es un personaje, de estilo envidiable y está dando mucho de qué hablar.

 

 

Juan Avellaneda nació en Barcelona en 1982. Este no es un detalle para tomar en menos. Sus referencias a la cultura española y todo el temple mediterráneo forman parte del ADN de su marca. Sus padres trabajaban como editores de moda, de ahí su gusto obsesivo por los libros y revistas. Sin embargo, él estudió Administración de Negocios en la Universidad Abierta de Cataluña y luego partió a Londres a estudiar Management Creativo en la London College of Fashion. Poco después se lanza con su propia línea de prendas de vestir con ‘Avellaneda’ y se alza automáticamente como uno de los mejores en su estilo. Luego vendría conquistar el mundo y las pasarelas internacionales, llevándolo, incluso, a la codiciada Semana de la Moda masculina en París.

Pero Avellaneda no se queda ahí. El Tom Ford español es toda una celebridad en su país. Ha participado como coach del show de competencia de diseñadores ‘Cámbiame’ y de la versión española de ‘Masterchef Celebrity’, donde se hizo íntimo de Tamara Falcó, la hija de Isabel Preysler. Él, por su parte, es el gran protagonista de sus colecciones y en su Instagram @avellaneda_eu todo gira en torno a su figura. Las prendas de Juan Avellaneda son usadas por personalidades, como el ex marido de la Infanta Elena, Jaume de Marichalar; la modelo internacional Nieves Álvarez; los actores Paco León y Asier Etxeandía, y la célebre dupla de Los Javis, actores, directores y hoy profesores de la Academia Operación Triunfo. Todos ellos lucen perfecto los estampados, camisones y esa elegancia tan unisex, sello inconfundible de Avellaneda.

 

Rompiste todo patrón establecido al expandir o, más bien, hacer desaparecer la frontera de los géneros en el uso de ropas, colores y diseños. ¿Sientes que, de alguna manera, fuiste un precursor, al menos, desde el diseño de vestuario en Hispanoamérica, incluso antes de que comenzara a hablarse de manera más política sobre estos temas?

Pues me salió de una forma súper natural. Me sorprende, porque muchas veces me lo dicen y sí que es verdad que luego apareció en Gucci y después en cosas mucho más transgresoras, pero sinceramente no concibo que algunas prendas y materiales tengan género. Entonces, creo que todo se puede interpretar como quieras. Simplemente veía tejidos que me gustaban, que me apetecía ponerme y, a partir de eso, iba fabricando un todo. Pero es verdad que hay muchas prendas, como las camisas, que las pongo en mi web tanto en hombre como en mujer, obviamente con su patrón diferente, pero es que funcionan igual. Siempre he creído eso, que las prendas no tienen género y construyo sobre eso.

 

¿Desde dónde vienen tus influencias?

Mis referencias son todos esos dandies del siglo XVIII y lo que me gusta muchísimo es ser fiel a donde hemos nacido. Todo lo que es el Mediterráneo, esa elegancia que se puede vivir en un atardecer o en las sombras. Creo que en el Instagram de la marca se ve bastante en lo que me inspiro. Es insistir en la belleza, pero en la belleza que entiendo yo. Me encanta todo el tema tuxedo, los años 70, pero me gusta adornarlo con lo que he experimentado desde niño: Cadaqués, la Costa Brava y también de las casas en las que he vivido. Es una suma donde sale todo muy natural y orgánico, aunque me gusta darles una nueva lectura a lo que son los clásicos, la elegancia y la sofisticación de una forma muy usable, muy cómoda. Bajarla a que todo el mundo pueda lucirla, porque antes parecía que las prendas elegantes las podían usar solo ciertas personas de la sociedad y yo no creo en eso. Hay que quitarles protocolo a estas prendas, que se puedan democratizar y las pueda llevar quien quiera de una forma súper natural, súper cómoda, porque hay prendas muy bonitas que parece cruel, por decirlo de alguna manera, dejarlas sólo para la noche o para las élites.

 

Si quiere acceder a todo el contenido de Issue Fashion Book, ingresa AQUÍ.

 

 

Fotografías Gentileza Juan Avellaneda.

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020