TODO SOBRE EL VENCIMIENTO DE NUESTROS COSMETICOS

July 22, 2020

 

 

 

¿Vencen realmente los cosméticos? Los productos no sólo vencen, sino que pierden efectividad. Los vencidos son un problema para tu piel, porque pueden causarte infecciones, los que han perdido efectividad te hacen perder el tiempo, ya que no trabajan tu piel cómo lo piensas. A más de alguno de nosotros, le ha pasado alguna vez encontrar en un cajón cremas que no sabemos ni cuándo compramos, ni hace cuánto tiempo están ahí. La pregunta es, ¿vencen estos productos? La respuesta es rotunda: sí y acá te daremos algunas claves.

 

Los cosméticos, a diferencia de los alimentos, no contienen una fecha de consumo preferente. Sin embargo, sí se indica el período de apertura recomendado, PAO, que significa: Period After Opening, y lo reconocemos por el dibujo de un envase abierto con un número. Eso significa la cantidad de meses con el que el fabricante garantiza la eficiencia de la fórmula, una vez abierto el producto. En otras palabras, pasado ese tiempo, hay altas probabilidades de que se hayan instalado microbios y bacterias en el producto, causando daños en la piel si los utilizamos.

 

¿Qué es lo que pasa? Nosotros tenemos en nuestra piel un equilibrio en la flora bacteriana, pero si estas bacterias, de productos vencidos, llegan a nuestra piel, pueden causarnos una infección cutánea e incluso conjuntivitis. Por otra parte, los activos pierden su efectividad al entrar en contacto con el aire, la temperatura y la luz. Eso también depende de los ingredientes, pero en términos generales, los antioxidantes pierden su eficacia luego de los seis meses. Esto no hace mal, pero sin lugar a dudas, el producto deja de ser efectivo. Puede que por sus conservantes el producto luzca perfecto y no esté contaminado, pero el antioxidante, razón por la que probablemente lo compraste, ya no es efectivo.

 

Entonces, básicamente, hay dos cosas a tener en cuenta: por un lado, el vencimiento del producto y, por otro, los meses que dura abierto. Un producto puede vencer en cinco años, pero tener una duración de tres meses, una vez abierto. Si el producto no se ha abierto, el vencimiento por lo general es prolongado, en lo que debes prestar especial atención en eso.

 

La recomendación general es comprar sólo lo que realmente necesitas, para así. asegurarte que lo usarás completo y no terminará en un cajón con riesgo a contaminar en un futuro tu piel. Hidratantes, limpiadores y aceites, duran un año (algunos menos); mientras que, vitaminas, antioxidantes y ácidos, duran seis meses. Además, el cuidado de los cosméticos sí es importante para mantener su efectividad. Acá te dejamos algunos tips:

 

· Guárdalos en lugares secos, con poca luz, lejos de los rayos solares.

· Tratar de no tener contacto entre tu mano y el producto. Si es un serum con pipeta no toques la pipeta.

· Las cremas en tarro son menos efectivas, se oxidan rápido, se evaporan los ingredientes y si bien se ve intacta, la efectividad del producto es casi nula. Elige hidratantes con dispensador.

 

Con estos consejos te invitamos a revisar tus cremas y deshacerte de aquello que ya no es efectivo, pero más aún, de aquello que pudiera estar contaminado.

 

Fotografía Archivo @Issue.

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020