SUSTAINABLE WORLD

October 9, 2020

 

El mundo vive un profundo cambio y la industria de la moda no es la excepción. La conciencia por el bienestar planetario ha provocado transformaciones considerables en el modo de pensar la producción de prendas de vestir en las grandes casas de diseño. Lo sustentable es la consigna. Stella McCartney, Vivienne Westwood y Gucci llevan la delantera, pero ya todos se subieron al carro de la rebelión ecológica. La revolución está aquí.

 

Vivimos en la era del veganismo, del animalismo, del ambientalismo y un montón de movimientos terminados en ‘ismo’ que ponen en relieve la situación actual del planeta. La sociedad ha comenzado a preocuparse por los derechos de los animales y la situación del medioambiente. Al menos hasta antes de la pandemia del Covid-19, la industria de la moda producía al año cerca de 80.000 millones de prendas a nivel mundial, esto acompañado de una generación de 60 millones de empleos, según datos publicados por Greenpeace. De la misma manera, el impacto ambiental que esto genera es enorme. Se han preguntado ¿a dónde va a parar todo el vestuario que no termina vendiéndose en las tiendas?

 

A partir de datos de la Fundación Ellen McArthur, cada segundo se desperdicia un camión de basura de material textil y esas microfibras que se liberan por la ropa, y que llegan a los mares cada año, equivalen a 50 mil millones de botellas plásticas. ¿De qué nos sirve, entonces, eliminar el plástico de nuestras vidas si seguimos produciendo y consumiendo ropa de la forma inconsciente con la que veníamos haciéndolo? Ante estas cifras, sumado a las malas condiciones laborales que se han denunciado en algunas compañías de textiles, los propios consumidores han exigido una transformación en las materias primas que se usan y en los procesos de fabricación de las mismas. Ante esta demanda, y como una manera de unirse al signo de los tiempos, las casas de moda más distinguidas no han querido esperar para tomar acciones y han desplegado campañas que van abiertamente en pos de la causa, muchas veces tomando medidas altamente radicales en sus métodos de producción y uso de materiales. Stella McCartney, Gucci, Versace y Vivienne Westwood lideran esta cruzada.

 

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