LAS ZAPATILLAS MAS COOL DEL 2020

November 20, 2020

 

 

¿Qué tienen estas zapatillas que han conquistado al mundo entero? ¿De dónde salen y por qué son los zapatos ecológicos más buscados del 2020? ¿Cómo han llegado a venderse en tiendas como Galeries Lafayette o Harrods?

 

Fundada en 2004, por el dúo franco-brasileño compuesto por Sebastián Kopp y François-Ghislain con dos objetivos claros: producir zapatillas de algodón agroecológico con cooperativas de Brasil, siguiendo principios de comercio justo y, centralizar el almacenaje y la distribución de pedidos en Francia con la ayuda de Atelier Sans Frontières, una asociación de reinserción laboral. ¿Por qué Veja? Este término en portugués significa “Vea”, y tal como explican sus fundadores, invitan a “ver más allá de las zapatillas, a mirar cómo están hechas”.

 

Sus lonas están confeccionadas con algodón orgánico, tejido B-mesh (un material ligero, transpirable y resistente al agua obtenido a partir de botellas de plástico recicladas), Hexamesh o Alveomesh (las combinaciones más técnicas de los dos anteriores) cuero libre de cromo o C.W.L., una alternativa vegana al cuero hecha a base de un recubrimiento vegetal con la que se reduce el uso de petróleo. Y sus suelas están fabricadas principalmente con caucho amazónico natural.

 

Sin embargo, el costo de producir un zapato ecológico cuesta siete veces más que uno contaminante. A pesar de esto, sus precios rondan los $100.000. ¿El truco? Al no gastar en publicidad, se pueden producir zapatos de muy alta calidad a un precio competitivo, declara Kopp. Además, solo se fabrica el stock que se va a vender en los próximos seis meses.

 

Su estrategia de marketing consta de tres pilares básicos: 

Identidad

Pese a no ser una marca masiva, es reconocible. Desde Emma Watson hasta Meghan Markle las han llevado, e incluso Ben Platt en The Politician o Eddie Redmayne en Ellen DeGeneres.

 

Diseño

A pesar de ser parecidas a otros modelos, logran distinguirse y generar pertenencia a lo cool, es decir, ese que no sigue el mainstream, pero sí los códigos estéticos actuales.

 

Responsabilidad social

Su lado ecológico probablemente sea lo más atractivo, ya que es el mayor valor para las nuevas generaciones.

 

 

 Fotografías @GoogleImages.

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SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020