DIOR LADY ART

March 18, 2019

 

Desde 1995 el bolso Lady Dior, uno de los diseños más emblemáticos de la Maison, ha inspirado a artistas de todo el mundo con su propuesta clásica y atemporal. Conscientes de ello, la firma de alta costura creó en 2016 el proyecto Dior Lady Art, una iniciativa que responde a la pasión de Christian Dior por el arte y que, desde entonces, se ha basado en invitar a artistas de todo el mundo a reinterpretar, según su disciplina, este popular bolso. Para la tercera fase del proyecto, y por orden de Maria Grazia Chiuri, esta vez han sido invitadas 11 artistas femeninas, siendo así la primera vez en la historia en la que participan solo mujeres y un paso más en el camino de Chiuri en su lucha por el empoderamiento de la mujer.

 

Por: María Morillas

 

Cuando Christian Dior lanzó en 1947 su primera colección ‘Corolle’, el modisto francés cambió, inesperadamente, los códigos de la elegancia mundial. Sus diseños –protagonizados por chaquetas cuadradas y faldas rectas de cinturas ajustadas que hoy dan forma a lo que conocemos como New Look – fueron un soplo de aire fresco, de elegancia y feminidad para una sociedad que aún estaba recomponiéndose del paso de la II Guerra Mundial. Fue así como Dior se convirtió en uno de los mayores emblemas de Francia y como hoy, 71 años después de este show y 61 desde su trágica desaparición, su legado continúa, y más vivo que nunca, en los cimientos de la Maison. Porque Dior no sería lo mismo sin lo que Dior fue. Quienes lo conocieron dicen que siempre destacó por ser un hombre tímido y de gran cultura. Y sus diseños así lo confirman. Para el modisto, la moda y la alta costura eran, también, arte. Cosa que no es de extrañar si se tiene en cuenta que uno de sus primeros amores, mucho antes incluso de convertirse en modisto, fue el arte contemporáneo. De hecho, en 1928 abrió una galería junto a su amigo Jacques Bonjean, en París. Desde entonces, esta disciplina desempeñó un papel fundamental en el proceso creativo de sus colecciones –Dior bautizó dos vestidos presentados en su primer desfile con los nombres de Matisse y de Braque– y, posteriormente, también en algunos de sus sucesores que han sabido preservar esta costumbre hasta nuestros días. Un claro ejemplo de ello es, sin duda, el proyecto Dior Lady Art, una colaboración artística inédita de la Maison con la que, desde 2016, la firma viene invitando a artistas de todo el mundo a reinterpretar, con total libertad, el popular bolso Lady Dior.

 Inspirado en la alta costura, este bolso nació en los talleres de la casa Dior y se hizo famoso gracias a la princesa Diana. Y como todo ícono emblemático tiene, por supuesto, una gran historia detrás. Era septiembre de 1995 y LVMH y Christian Dior inauguraban, en el Gran Palais de París, una exposición de Paul Cezanne. La princesa de Gales presidía la cena de la gala y madame Bernadette Chirac, señora del entonces Primer Ministro de la República Jacques Chirac, encargó a la casa Dior un regalo especial para hacerle a Diana en esta gran ocasión. Los diseñadores de la Maison decidieron entonces hacer algo clásico, pero, a la vez, diferente. El resultado fue una reedición de un pequeño bolso de mano de cannage en piel. Diana, encantada con el gesto y ya de vuelta a Gran Bretaña, no se separó del bolso ni un solo segundo, y fue gracias a sus fotos y a sus constantes apariciones con él como se forjó la leyenda del bolso Lady Dior. Desde entonces, han sido muchas las versiones que han salido al mercado de este coqueto producto de sobra conocido por sus líneas arquitectónicas, charms metálicos que deletrean el nombre Dior y motivo cannage que evoca el asiento de las sillas Napoleón III en las que el modisto invitaba a sentarse a sus invitados los días en los que había desfile. Y es que si hay algo claro del Lady Dior, además de que lleva impregnado el refinamiento contemporáneo de la Maison desde hace más de 20 años, es que se trata de uno de los diseños más originales, atemporales y, a la vez, más modernos de Dior, un bolso que invita a la reinterpretación y por el que nació, sin duda, el proyecto Dior Lady Art.

 

Originalmente abierto a artistas británicos y estadounidenses, y más tarde a aquellos de todo el mundo, el objetivo de este proyecto no es otro que permitirles dar rienda suelta a su creatividad e imaginación, superando los límites de la marroquinería y el savoir faire de la Maison, tomando como lienzo las formas y cortes del emblemático Lady Dior. En este sentido, el ceramista David Wiseman (Estados Unidos), los artistas visuales Spencer Sweeney (Estados Unidos) y Friedrich Kunath (Alemania), los fotógrafos Namsa Leuba (Suiza), Mat Collishaw (Reino Unido) y Jack Pierson (Estados Unidos), la ilustradora Jamilla Okubo (Estados Unidos), el poeta John Giorno (Estados Unidos), el artista multimedia Hong Hao (China), la pintora Betty Mariani (Francia) y el pintor Jason Martin (Reino Unido), entre otros, han creado para Dior su propia versión inédita, dando como resultado modelos totalmente diferentes e inesperados, que son, en realidad, verdaderas obras de arte. Porque los artistas tienen libertad para cambiar todo, absolutamente todo del original y bien emblemático Lady Dior, desde el tejido a los charms, pasando por el tamaño, el color, la decoración, las asas y el cannage. ¡Absolutamente todo! Pero, eso sí, siempre ajustándose en función del estilo e inspiración de cada uno, que es por lo que actualmente se han convertido en grandes artistas dentro del panorama y por los que Dior les ha permitido este privilegio de formar parte de la historia de la firma.

 

Artistas súper reputados a los que este año, y como parte de la tercera fase del proyecto Dior Lady Art, se han sumado también 11 mujeres fotógrafas, artistas visuales y contemporáneas, pintoras y escultoras de todo el globo. Once mujeres que ya han dejado su huella en la industria y que hoy aportan su particular granito de arena a la historia del Lady Dior, añadiendo así un nuevo capítulo femenino en la casa francesa, marcado por el deseo de Maria Grazia Chiuri, el de potenciar el papel de la mujer tanto en el proceso de creación de la firma como en la industria en general. Y para ello, ¿qué mejor forma de hacerlo que apostar por las mejores, con grandes y preciados talentos? Y ellas son Olga de Amaral (Colombia), Burçak Bingöl (Turquía), la escultora Lee Bul (Corea), Haruka Kojin (Japón), Li Shurui (China), Isabelle Cornaro y Morgane Tschiember (Francia) y Polly Apfelbaum, Mickalene Thomas, Janaina Tschäpe y Pae White (Estados Unidos). Mujeres de gran personalidad, con facetas y estilos súper diferentes, que han dado forma, cómo no, a versiones inéditas del Lady Dior que, sin duda, no dejarán indiferente a nadie.

De entre las piezas principales fruto de esta colaboración destacan la versión bordada con hojas de algodón cubiertas de oro de 24 quilates a mano de Olga de Amaral, el minibolso de terciopelo negro bordado con cadenas de Isabelle Cornaro, la versión en tela estampada en relieve con efecto de holograma de Li Shurui y el modelo de charol de piel de becerro negro bordado con un mosaico multicolor de perlas, hilos y organza de la feminista Mickalene Thomas. Así también como la original versión confeccionada en algodón y seda bordada en relieve para crear un efecto musgo de Lee Bul (colaboradora habitual de la Maison, que ha expuesto en las boutiques de Dior de todo el mundo, quien además participó en la exposición Miss Dior en 2013 y fue, también, una de las artistas invitadas en la segunda fase del proyecto Dior Lady Art, para la que creó un bolso de estilo industrial adornado con minúsculos espejos de plexiglás) o el Lady Dior de Haruka Kojin, en piel de cordero color plata bordada con cristales transparentes. Versiones fuera de serie, femeninas y súper singulares, que construyen un diálogo entre la tradición de la Maison y la visión de estas talentosas artistas en una colaboración de la que, sin duda, Christian Dior estaría más que orgulloso. Los nuevos Lady Dior creados para la ocasión se presentarán en edición limitada y serán, una vez más, el tema de una serie de eventos organizados por la casa Dior.

Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020