ICON: MARIOLA ARTECHE


A sus 40 años es una interiorista por excelencia. Estudió Periodismo, pero su inclinación por el diseño y el arte tomó ímpetu. Se encanta por la esencia y el gusto de los diseñadores brasileños y por la española Urquiola. Conoce aquí detalles de su estilo, rutina de belleza y entretenidos datos gourmet.

Por Valentina Ramírez S-M

Fotografía gentileza Mariola Arteche

INICIOS

Estudió Periodismo, pero la decoración fue su debilidad. “Siempre fui súper estética e inclinada por lo armónico y simétrico. Me fascinan los detalles, los muebles y el arte. Logré ‘profesionalizar mi hobbie’, y es un lujo por el que estoy sumamente agradecida”. En un comienzo se instaló con la tienda ‘Terciopelo’ donde vendía productos exclusivos importados de Europa; trabajó también para retails en sus catálogos Deco y, debido al profundo éxito, cerró su local y se centró por completo en la decoración.

REFERENTES

Le fascina el trabajo de la española Patricia Urquiola, por la manera en que emplea los materiales y los colores a los que logra llegar. Sin embargo, los interioristas brasileños –especialmente Marina Linhares– son sus preferidos. ¿La razón? Destacan en un 100% sus materias primas, como la madera y cerámica, e incorporan la naturaleza en sus proyectos. “Tienen un sello propio, donde crean espacios acogedores a pesar de ser elegantes y sofisticados”.

BELLEZA

Tiene una rutina que no perdona. Se levanta a las 7 am y en ayunas toma un complejo vitamínico a base de maqui, colágeno, rosa mosqueta y vitamina C. Luego, un desayuno rápido pero completo, que incluye proteínas o cereales, fruta o leche, para luego ir al gimnasio. Los lunes, miércoles y viernes practica body pump y yoga. Martes y jueves hace levantamiento de pesas, cardio y trote. Después del deporte, se aplica tónico, sérum y crema hidratante con factor. Sus imprescindibles son la máscara de pestañas, delineador y brillo en los labios. Si de alimentación se trata, evita las grasas, azúcares y sal. No se salta las comidas y trata de ingerir harta proteína.

DISEÑO ACTUAL

Sus proyectos son elaborados y exclusivos. Se enfoca en lo que el cliente realmente necesita, en su personalidad y en su modo de vida. Trabaja el minimalismo y el maximalismo, así como la paleta restringida o un abanico abierto. “La globalización y la tecnología han abierto un universo de ideas y conceptos que las personas digieren y quieren proyectar en sus casas y no saben cómo. Para eso estamos nosotros. Para guiarlos, mejorar su calidad de vida, definir funcionalmente los espacios de la casa, asesorarlos en qué vale la pena invertir y en qué no”.

HOBBIES & GOURMET

Lo que más disfruta Mariola en su tiempo libre es caminar, vitrinear, recorrer y comer rico. ¿Sus platos imperdibles? El Ulmo Sour, del Mesón de la Patagonia; la Torre de masa filo con camarones, de Margó; el Piqueo Niquei, de La Mar; las empanadas de ceviche y las patas de jaiba, en El Mestizo; las lasañas y el queso mozzarella, del Rivoli; el Nascondimo, del Due e Torri; los brunch del Metissage; las ostras y calamares del Miraolas, entre tantos otros. En Viña del Mar opta por el restaurante San Marco y en Puerto Varas por el siempre chic y de buen gusto, Mesa Tropera.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon

ISSUE

SANTIAGO, CHILE © COPYRIGHT  |  2020