KENZO: FELIPE OLIVEIRA BAPTISTA

October 29, 2019

El portugués es la flamante nueva contratación de LVMH para liderar la marca fundada por Kenzo Takada en los años 70. Aunque recién en febrero de 2020 podremos ver su primera colección para la firma, desde ya asumimos que su celebrado estilo moderno y amor por el color inundarán la pasarela. ¿Quién es y cómo llegó hasta acá Oliveira Baptista?

 

por Valentina Espinoza

 

 

El pasado 1 de julio un post en el Instagram oficial de Kenzo lo confirmó: su nueva adquisición era Felipe Oliveira Baptista, quien llegó a la maison a relevar a la dupla conformada por Carol Lim y Humberto Leon, los anteriores creativos, justo dos semanas después de que presentaran su última pasarela para la firma. Ahora el portugués se desempeñará como director creativo y desde la compañía lo avalan. "Su innovadora y moderna visión, junto con su enfoque artístico global, permitirán a Kenzo alcanzar su máximo potencial, respetando su legado histórico”, expresó en el comunicado oficial Sylvie Colin, CEO de la marca.

 

¿Por qué Oliveira Baptista y no otro? Según el presidente director general de LVMH Fashion -grupo al que pertenece Kenzo-, Sidney Toledano, “el talento de Felipe como diseñador, su experiencia en moda y su apego personal a las diferentes culturas son activos valiosos para rejuvenecer la energía creativa en la maison”, y están en lo cierto. Con él, llegan nuevos aires a Kenzo.

 

 

El camino que recorrió Oliveira (44) hasta encabezar la firma de moda fundada en 1970 por el japonés Kenzo Takada ha sido sistemático. Ha implicado esfuerzo y una forma de trabajo que solo habla de rigurosidad, aunque hoy día poco queda de ese joven que tuvo que vender su auto, un antiguo Honda Civic, para confeccionar su primera colección propia. “La otra opción era pedir el dinero a mis padres, pero ya me habían ayudado bastante pagándome los estudios”, señaló en una oportunidad al diario El País de España. El diseñador, nacido en el archipiélago de las Azores en 1975, se graduó de la Universidad de Kingston (Londres) en 1997 y debutó en el mundo del diseño trabajando para MaxMara y Cerruti en Milán, y Christophe Lemaire en la capital francesa, entre 1997 y 2001.

En 2003 ganó el prestigioso Festival Internacional de Fotografía y Moda Hyères, además de los ANDAM Fashion Awards (Association Nationale de Développement des Arts de la Mode), un reconocimiento para diseñadores de moda jóvenes patrocinado por el grupo LVMH. El jurado de ese año estuvo encabezado por la editora y estilista Carine Roitfeld, quien se convirtió en algo así como el hada madrina de Baptista y en el incentivo que el portugués necesitaba para sentirse confiado -y también respaldado- para lanzar su marca de ropa homónima. 

 

 

Dos años más tarde -y con un buen repertorio de diseños bajo el brazo-, Felipe se presentó por primera vez en la Semana de la Alta Costura de París. Eso marcó el comienzo de una larga relación con la Fédération Française de la Couture, entidad que en 2007 lo invitó a Shanghai para exhibir su trabajo. De ahí en adelante todo fue aciertos. Solo bastó que estrenara su línea de accesorios y organizara su primer desfile para la Semana de la Moda de París, en 2009, para que al año siguiente se incorporara a Lacoste como director creativo.

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